Un total de 1.140 nuevos especialistas internos residentes (EIR) se han incorporando durante la última semana a los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía para formarse como especialistas en ciencias de la salud, tras haber finalizado la elección de plazas de la convocatoria a nivel estatal. Las adjudicadas incluyen un total de 52 especialidades sanitarias y, del total, 992 son profesionales de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología, y 148 de Enfermería.
La oferta de Andalucía supone un incremento de plazas adicionales respecto al año anterior, lo que permitirá la incorporación de 33 especialistas más que en la convocatoria previa. Este incremento supone un 65% del total crecimiento del Estado para este curso, cuyo total asciende a 7.772 plazas.
Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas oferta en medicina familiar y comunitaria (296), en enfermería obstétrico-ginecológica –matrona- (69) y en enfermería de salud mental (34). Con ello Andalucía se adelanta, en el marco del estudio de necesidades de profesionales sanitarios, al reemplazo generacional de los profesionales que ocurrirá en los próximos años.
Destaca este año el incremento en siete plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y tres en Pediatría, lo que refleja el compromiso de Andalucía con la atención primaria y el esfuerzo que se realiza para adelantarse a las necesidades futuras en este ámbito.
La primera plaza elegida de las especialidades médicas ha sido Neurocirugía, en el Hospital Regional Universitario de Málaga, y en Enfermería, ha sido Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) en el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz.

Fuente: Consejería de Salud