España tiene casi el doble de farmacias que la media de la OCDE

España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la ratio más alta de oficinas de farmacia, con 47,3 establecimientos por cada 100.000 habitantes, casi el doble de la media (25,1) de este organismo. Así se desprende de los últimos datos de este organismo recabados por la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE), que lamenta este número “excesivamente alto” de farmacias en comparación con otros países y anima a las administraciones sanitarias a contener la apertura de nuevos establecimientos.

Leer noticia completa: Infosalus

Sanidad anuncia cambios en los precios de referencia y la Ley de Garantías

Los frentes que tiene abiertos el Ministerio de Sanidad en materia farmacéutica son numerosos. Sin embargo, uno de los más apremiantes es la actual situación de los precios de referencia de los medicamentos, una medida que permite el control del gasto pero “no incentiva la innovación incremental”, según ha indicado Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Por ello, en un encuentro celebrado con periodistas , ha anunciado que su departamento va a emprender una modificación de la normativa. “Tenemos un compromiso importante en incentivar la innovación incremental de medicamentos clásicos” en aspectos como la administración y la posología de los productos, por ejemplo, y que “estos aspectos se tengan en cuenta a la hora de crear conjuntos y precios de referencia”.

Este cambio se va a llevar a cabo con cambios en el Real Decreto de Precios de Referencia de los Medicamentos, “pero sin abrirlo en canal”, ha precisado. La otra modificación legislativa se hará en la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en la que se abordará cambiar la actual definición de conceptos como principio activo o conjuntos de referencia, que han dado lugar a numerosos “contenciosos entre industria y ministerios”.

Fuente: Redacción Médica

100 medidas para mejorar la Sanidad y avanzar en el Pacto de Estado

Un grupo de 140 expertos han consensuado un total de 100 medidas concretas en doce líneas estratégicas con el objetivo de mejorar el sector sanitario. Las medidas, recogidas en el libro ‘100 medidas que mejoran el sector de la salud’ elaborado por la Fundación Economía y Salud, ha sido presentado en el Senado, con la participación de la presidenta de la Comisión de Sanidad, Carmen Aragón y el secretario primero de la Cámara, Luis Aznar.

El documento incluye las medidas que han suscitado un mayor consenso, “desechando las más polémicas”, según el presidente de la Fundación, Alberto Giménez, motivo por el que cree que “ningún Gobierno debería tener enfrente rechazo” a la hora de ponerlas en marcha.

Tal y como ha destacado Giménez, existen “muchas iniciativas valiosas y en la buena dirección en distintas comunidades autónomas”, pero considera que no se termina de ir al fondo de lo que necesita el sistema. En este sentido, ha señalado que el “el cambio de modelo presenta dificultades, resistencias al cambio y prejuicios ideológicos” que hay que abordar adecuadamente.

El presidente de la Fundación también ha reclamado que el sistema se adapte a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. “Ajustar los recursos a las necesidades es prioritario y urgente, al igual que impulsar una auténtica promoción de la salud y empoderamiento del paciente”, ha asegurado.

Fuente: Diariofarma

Reto del SAS: implicar a los profesionales para mejorar la gestión de las listas de espera

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha mantenido un encuentro de trabajo con los integrantes de la comisión de profesionales creada a instancias del Parlamento andaluz para mejorar la gestión de las listas de espera en la comunidad autónoma. Este grupo de trabajo, que persigue como objetivo mejorar los tiempos de respuesta a los pacientes en Andalucía, está formado por profesionales del sistema sanitario público de diferentes servicios clínicos y provincias andaluzas, especialmente facultativos quirúrgicos, sociedades científicas, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería.

El objetivo de la creación de esta comisión es responder a la demanda asistencial en cirugía, consultas y pruebas diagnósticas con la mayor satisfacción para el ciudadano y con una gestión de los recursos públicos que represente los máximos niveles de eficacia, eficiencia y efectividad, de la mano de los profesionales. A pesar de seguir manteniendo las demoras medias andaluzas muy por debajo del conjunto del Sistema Nacional de Salud y contar con una de las tasas de pacientes en lista de espera más baja del conjunto de comunidades autónomas, el Gobierno andaluz sigue buscando márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos.

Fuente: Consalud.es

Farmacias onubenses comprometidas con los niños de Chernobyl

Farmacéuticos de Huelva, a través del COF onubense, entregaron recientemente más de un millar de productos sanitarios y de higiene a una treintena de menores bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobyl que pasan unas semanas de vacaciones en la provincia gracias al programa ‘La Sierra ayuda a los niños de Chernobyl’, promovido por la Asociación Sanicher y por el que éstos se someten a un proceso de saneamiento de la radioactividad que, 31 años después del desastre nuclear, se mantiene en buena parte del territorio del país.

Desde los orígenes de este programa, que se ha desarrollado a lo largo de la última década, el COF de Huelva habría mantenido una colaboración activa con esta iniciativa, promoviendo entre sus colegiados la preparación de lotes con productos de higiene bucodental o material de curas que son entregados a los menores, ya que son de difícil acceso y cuentan con un alto precio en su país de origen. También se les ha ofrecido este año una visita al parque temático sevillano ‘Isla Mágica’. leer más…

La Profesión Farmacéutica condena los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en representación de la Profesión Farmacéutica, lamenta y condena los atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils.

La Profesión Farmacéutica brinda todo su apoyo, colaboración y solidaridad con las víctimas de los terribles atentados y traslada sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

En palabras del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “nuestro rechazo a la barbarie y sinrazón de estos atentados terroristas, nuestro apoyo absoluto a las víctimas y nuestro reconocimiento a la labor de todos los profesionales sanitarios en estos duros y difíciles momentos”.

Fuente: Portalfarma

Afarán llevará al Defensor del Pueblo 43.500 firmas contra las subastas

La Asociación de Farmacias de Andalucía (Afarán) tiene previsto hacer entrega, el próximo martes 13 de junio, de un total de 43.500 firmas contra las subastas al Defensor del Pueblo.

Estas firmas han sido recopiladas a lo largo de los últimos meses a través de la iniciativa de Change.org puesta en marcha por una serie de farmacéuticos organizados en un grupo de Facebook, así como las firmas recopiladas en papel directamente desde las oficinas de farmacia.

Cabe recordar que esta asociación de farmacéuticos ya accedió al Defensor del Pueblo hace unos meses y le trasladó las dificultades y problemas que genera las subastas de medicamentos de Andalucía tanto a las farmacias como, especialmente, a los pacientes.

Fuente: Diariofarma

El Ministerio de Sanidad dice “no” a que se vacune en las farmacias

Finalmente, no se vacunará en las farmacias españolas. Así lo ha decidido el Ministerio de Sanidad, que admite haber estudiado esta propuesta (a raíz del modelo de vacunación desde las boticas implantando en Portugal) y también haberla descartado para España.

“No se detectan necesidades a corto plazo que sugieran que debamos introducir un cambio en las estrategias definidas en los programas de vacunación en nuestro país”, precisan a Redacción Médica desde el departamento que dirige Dolors Montserrat, que recuerdan que “el Sistema Nacional de Salud (SNS) español se caracteriza entre otros aspectos, por la excelente accesibilidad de puntos autorizados para vacunación, con personal altamente cualificado, lo que facilita la trazabilidad de la administración de las vacunas, su registro en la historia clínica, así como el cálculo de las coberturas de los diferentes programas de vacunación”.

Además, añaden que “otra importante característica a destacar en nuestro país es que todos los programas de vacunación, no sólo los acordados en el calendario común de vacunación infantil, son gratuitos y administrados en centros autorizados como sanitarios”, entre los que no se encuentran (ni se encontrarán, a tenor de esta valoración) las oficinas de farmacia.

Sin embargo, esto no significa que Sanidad y su Dirección General de Salud Pública no consideren a la farmacia un agente más en las políticas vacunales, aunque no lo sea para su administración. “Juegan un papel esencial en la promoción de la salud, a través de la educación para la salud y, en el tema que nos ocupa, en el impulso y promoción de las campañas de vacunación”, indican fuentes del departamento.

Fuente: Redacción Médica

Andalucía: Cesa Alonso y Marina Álvarez es la nueva consejera de Salud

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado una renovación de su Consejo de Gobierno en la que ha nombrado como nueva consejera de Salud de la región a Marina Álvarez en sustitución de Aquilino Alonso, que llevaba en el cargo menos de dos años.

De este modo, Álvarez se convierte en la cuarta consejera de Salud de la región en menos de cuatro años, desde que en septiembre de 2013 tuvo lugar la crisis de Gobierno en la que María Jesús Montero saltó de Salud a Hacienda. Su sustituta, María José Sánchez Rubio, se mantuvo en el cargo hasta mediados de junio de 2015, cuando se nombró a Alonso y ella se encargó de la política social. Ambas ex consejeras se han mantenido en el Ejecutivo andaluz tras esta nueva remodelación.

La nueva máxima responsable de la sanidad, que llega al cargo a menos de dos semanas del primer Consejo Interterritorial del SNS de la legislatura, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y doctora por la misma institución académica. Desde 2014 desempeña el cargo de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde trabaja desde 1992.

Según destaca el Ejecutivo regional, es considerada un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Reina Sofía y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en la provincia.

Fuente: Diariofarma

Un total de 1.140 nuevos especialistas internos residentes (EIR) se incorporan a los centros de la sanidad pública andaluza

Un total de 1.140 nuevos especialistas internos residentes (EIR) se han incorporando durante la última semana a los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía para formarse como especialistas en ciencias de la salud, tras haber finalizado la elección de plazas de la convocatoria a nivel estatal. Las adjudicadas incluyen un total de 52 especialidades sanitarias y, del total, 992 son profesionales de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología, y 148 de Enfermería.
La oferta de Andalucía supone un incremento de plazas adicionales respecto al año anterior, lo que permitirá la incorporación de 33 especialistas más que en la convocatoria previa. Este incremento supone un 65% del total crecimiento del Estado para este curso, cuyo total asciende a 7.772 plazas.
Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas oferta en medicina familiar y comunitaria (296), en enfermería obstétrico-ginecológica –matrona- (69) y en enfermería de salud mental (34). Con ello Andalucía se adelanta, en el marco del estudio de necesidades de profesionales sanitarios, al reemplazo generacional de los profesionales que ocurrirá en los próximos años.
Destaca este año el incremento en siete plazas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y tres en Pediatría, lo que refleja el compromiso de Andalucía con la atención primaria y el esfuerzo que se realiza para adelantarse a las necesidades futuras en este ámbito.
La primera plaza elegida de las especialidades médicas ha sido Neurocirugía, en el Hospital Regional Universitario de Málaga, y en Enfermería, ha sido Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) en el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz.

Fuente: Consejería de Salud