Esta mañana se ha inaugurado la jornada profesional Farmacia Asistencial en el Envejecimiento Activo, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la vocalías nacionales de Óptica y Acústica, Ortopedia y Oficina de Farmacia. Durante el acto inaugural, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “la profesión farmacéutica es parte estratégica de la Sanidad y de la mejora de la salud. Desde la red de farmacias, los farmacéuticos tenemos una misión importante ante el cambio de paradigma sanitario: envejecimiento, cronicidad y dependencia. Con este objetivo, desde el Consejo General trabajamos con una visión plasmada en la Declaración de Córdoba y en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad”.

Asimismo, Jesús Aguilar ha repasado los diferentes proyectos asistenciales que está impulsando el Consejo General, para promover el envejecimiento activo y saludable, en los que están implicados más de 7.000 farmacéuticos. “Casi un 35% de las farmacias están participando en los proyectos asistenciales del Consejo General: 2.550 farmacéuticos – en el Proyecto enMente – mejorando los conocimientos de los cuidadores sobre el Alzheimer; 4.500 farmacéuticos en Plenufar 6, promoviendo buenos hábitos alimentarios y actividad física; 115 farmacéuticos trabajando en el Programa conSIGUE, de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, etc.”.

Evolución y necesidades de la población mayor
Durante la conferencia inaugural, Pío Rodríguez, director general de Kriteria Consultores Sociales, ha expuesto las proyecciones demográficas a largo plazo que indican una tendencia hacia una reducción de la población total y un mayor envejecimiento de la misma. “Las enfermedades crónicas que sufren la mitad de las personas mayores de 65 años copan el 75% del gasto sanitario”, ha afirmado. En este escenario ha destacado la importancia de promover el envejecimiento activo, entendido como el que “permite a las personas desarrollar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades”. En este sentido, ha destacado la importancia del papel del farmacéutico comunitario en esta misión.

Fuente: Portalfarma