Un grupo de 140 expertos han consensuado un total de 100 medidas concretas en doce líneas estratégicas con el objetivo de mejorar el sector sanitario. Las medidas, recogidas en el libro ‘100 medidas que mejoran el sector de la salud’ elaborado por la Fundación Economía y Salud, ha sido presentado en el Senado, con la participación de la presidenta de la Comisión de Sanidad, Carmen Aragón y el secretario primero de la Cámara, Luis Aznar.

El documento incluye las medidas que han suscitado un mayor consenso, “desechando las más polémicas”, según el presidente de la Fundación, Alberto Giménez, motivo por el que cree que “ningún Gobierno debería tener enfrente rechazo” a la hora de ponerlas en marcha.

Tal y como ha destacado Giménez, existen “muchas iniciativas valiosas y en la buena dirección en distintas comunidades autónomas”, pero considera que no se termina de ir al fondo de lo que necesita el sistema. En este sentido, ha señalado que el “el cambio de modelo presenta dificultades, resistencias al cambio y prejuicios ideológicos” que hay que abordar adecuadamente.

El presidente de la Fundación también ha reclamado que el sistema se adapte a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. “Ajustar los recursos a las necesidades es prioritario y urgente, al igual que impulsar una auténtica promoción de la salud y empoderamiento del paciente”, ha asegurado.

Fuente: Diariofarma